DEVOCIONAL DEL MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

DEVOCIONAL FAMILIAR DEL MIÉRCOLES 15 DE ABRIL:

SERIE: 

LO QUE DIOS NOS DIO.

(del 31 de marzo al 30 de abril).

TITULO: NOS DIO CAPACIDAD PARA ESTAR FIRMES EN CRISTO.

EL OBJETIVO DE ESTE DEVOCIONAL ES: Que cada familia sepa que Dios nos une firmemente a Cristo, pero también nos capacita para que permanezcamos firmes en él.

  • LEAN EL TEXTO BÍBLICO: 2 Corintios 1:21-22. 

21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,

 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”.

  • LEAN ESTA REFLEXIÓN.

   En el versículo 21 el apóstol Pablo habla de dos cosas que son hechas por Dios a los que somos creyentes en Cristo. ¿Cuáles son estas cosas?  La primera es: “que nos confirma”, y la segunda es: “que nos ungió”.  De estas dos acciones llevadas a cabo por Dios para con los creyentes de su Hijo, me enfocaré en este devocional solamente en la expresión de que Dios es el “que nos confirma con vosotros en Cristo”.  En otro devocional retomaré la acción de Dios, de ungir a los creyentes de su Hijo.  Ahora, vamos a recurrir a la traducción de otras versiones en español para entender con más claridad que es lo que nos ocurre a los creyentes en Cristo, en la acción de Dios “que nos confirma”.

   La Biblia La Palabra (una versión española) traduce al respecto que: “Dios es, por lo demás, quien nos mantiene, tanto a mí como a vosotros, firmemente unidos a Cristo” (BLP).  ¿Descubre usted en estas palabras lo que significa: “que nos confirma con vosotros en Cristo”?  Significa que “Dios es… quien nos mantiene… FIRMEMENTE unidos a Cristo”.  Considerando que ninguna persona por naturaleza es tan capaz por sí solo de unirse a Cristo, y menos de unirse firmemente a él, es importante que la firmeza que hemos o estamos teniendo en Cristo, es nada menos que por una acción de Dios ayudando nuestra débil humanidad, y no porque seamos tan fuertes para unirnos a Cristo.  Si Dios no interviniera para unirnos a Cristo, y si Dios no nos mantuviera unidos con firmeza a Cristo, cada uno de nosotros, seríamos tan capaces de abandonar nuestra unión con Cristo, y estuviésemos en este mismo momento viviendo tan lejos de él, pero gracias a Dios que no es así, pues él es quien hace el trabajo de relacionarnos con Cristo. Un detalle que enfatiza estas palabras es que: “nos mantiene, tanto a mí como a vosotros, firmemente unidos a Cristo”. Quizá algunos Corintios pensaban que estar unidos a Cristo y de una manera firme, era privilegio y capacidad solamente de aquellos que andaban predicando el evangelio de ciudad en ciudad, o ante multitudes de gente, por eso el apóstol Pablo, les explica que esto es una acción que Dios hace “tanto a mí como a vosotros (ustedes). Dios, sin excepción, desde el mismo instante que alguien crea en Cristo, Él le da a tal creyente una unión con firmeza en Cristo.  Pero, todos los creyentes somos también responsables de mantenernos firmes en nuestra unión con Cristo.   Por su parte, la Nueva Versión Internacional, también traduce en el mismo sentido y con palabras similares, diciendo que: “Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes” (NVI).  Entonces, la confirmación a la que el apóstol se refiere con la expresión acerca de Dios “que nos confirmó”, consiste en que él nos hace FIRMES en Cristo.

   Y, por último, la Nueva Traducción Viviente dice acerca de lo mismo que: “Es Dios quien nos capacita, junto con ustedes, para estar firmes por Cristo” (NTV).  Aquí el énfasis es que Dios “nos capacita… para estar firmes por Cristo”, no solamente a quienes tenemos el privilegio de una vida consagrada al estudio, interpretación y predicación de la palabra de Dios, sino bien les dice a los Corintios que esto es cierto “junto con ustedes”.  Esta traducción nos ayuda a entender que si bien Dios nos une a Cristo de una manera tal que no caeremos de tal unión porque Dios la hace con firmeza, pero al decir que “Dios… nos capacita… para estar firmes”, entonces, junto con el unirnos con firmeza, también nos asigna la responsabilidad de mantenernos firmes intencional y voluntariamente en dicha unión.

   Amado hermano, ¿está usted cuidando de estar firme en la unión con la que Dios nos relacionó con su Hijo Jesucristo, únicamente por medio de quien podemos recibir fortaleza en esta vida, para llevar a cabo nuestra misión de compartir de Cristo a otros?  Jesús mismo dijo que: Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. / Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. / El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden” (Juan 15:4-6).

  • CANTEN EL HIMNO: “ESTAD POR CRISTO FIRMES» (# 605).

Presiona el botón PLAY:  del video siguiente, y sigan la voz que les dirigirá en la entonación del himno.

  • AHORA, OREN CON PALABRAS COMO ESTAS:

Bendito Dios, muchas gracias por trabajar en nuestras vidas a nuestro favor, creando en nosotros una unión de alta calidad con la persona de tu Hijo Jesucristo, haciendo que nuestra unión con él sea verdaderamente firme.  Y gracias por capacitarnos para poder permanecer firmes en él.  Muchas gracias porque nada ni nadie nos puede quitar de nuestra unión con él, y porque esta unión con él trae a nuestra vida una mayor capacidad para poder llevar a cabo nuestros deberes de nuestra vida de fe y servicio.  Recibe nuestra gratitud por tu iniciativa de hacernos firmes en Cristo, pues sino lo hicieras no podríamos permanecer en él.  Gracias por este favor, en el nombre de tu Jesucristo.  Amén.

¿QUIEREN PEDIR ALGUNA ORACIÓN?:

PÍDANLA AQUÍ, LLENANDO UN FORMULARIO

 

ESTÉN PENDIENTES DE LOS DEVOCIONALES DE CADA DÍA.
 

Facebook: Divino Salvador Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.