DEVOCIONAL DEL VIERNES 01 DE MAYO

DEVOCIONAL FAMILIAR DEL VIERNES 01 DE MAYO:

TITULO: EL ESPÍRITU DEL SEÑOR NOS GUÍA A TODA VERDAD.

EL OBJETIVO DE ESTE DEVOCIONAL ES: Que cada familia sepa que cuando la comprensión de alguna verdad con respecto a Dios se vuelve una convicción en la vida de alguien, es gracias a la guía del Espíritu Santo quien tiene la función de guiar “a toda la verdad”.

  • LEAN EL TEXTO BÍBLICO: Juan 16:13-15.

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

  • LEAN ESTA REFLEXIÓN.

   Faltaban 50 días para el día de la fiesta que se llamaba fiesta de Pentecostés, la fiesta anual de acción de gracias a Dios por las cosechas que ya se habían logrado. No había llegado el día que marcaría el inicio de la obra especial que desde entonces como hasta ahora, el Espíritu Santo haría para la conversión de personas al evangelio de Jesucristo. Es más Jesús no había sido crucificado, pero era la noche en que fue arrestado.  Para nosotros, hoy diríamos que todavía es jueves, pero en el sistema de horarios de Palestina donde el día no comenzaba a la media noche, sino a las 6 de la tarde, en realidad ya les había comenzado el viernes. Jesús les acaba de decir que se iría de ello, y eso les dio tristeza, aunque nadie le preguntaba a dónde iba o por qué no les podría llevar. Pero, él les hablaba de que iría a la muerte, al mismo tiempo que ya se iba de esta tierra a su origen celestial eterno. Él les dice primero que no se pongan tristes porque cuando él se vaya, entonces vendrá el Consolador (refiriéndose al Espíritu Santo). No es que el Espíritu Santo no haya estado nunca aquí en la tierra, sino que les hablaba de una manifestación especial que daría comienzo, en ese tiempo, justamente dentro de 50 días, con el fin de aplicar en los seres humanos el trabajo redentor que Jesús estaba llevando a cabo.

   La frase que voy a resaltar en este devocional es el nombre que él le da al Espíritu Santo, y la función que estaría haciendo. Les dijo de Él: “el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad” (v. 13a). En ese contexto, Jesús resalta diversos aspectos de la personalidad del Espíritu Santo al decir de Él que: “guiará…, hablará…, oyere…, hará saber…, me glorificará…, y tomará de lo mío” (cf. vv. 13-14). Pero, el detalle al que voy es que el Espíritu Santo “guiará a toda la verdad”.  ¿Pero, por qué tiene el Espíritu Santo o de verdad, que hacer esto? La respuesta es porque nadie por sí solo de manera natural puede conocer “la verdad” que Dios quiere que todos sepan con respecto a Jesús y su plan de salvación eterna; es por eso que tiene que intervenir la guía del Espíritu Santo.

   Cuando en una ocasión el entonces ya apóstol Pedro, en respuesta a unas palabras de concientización que Jesús le estaba haciendo a todos los apóstoles, le dijo a Jesús: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. / Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:16b-17). El detalle aquí, es la explicación que Jesús da con respecto a la respuesta que Pedro dio, que no procedió de su capacidad teológica, escritural, analítica u observadora, sino que lo que él respondió le fue antes revelado para que la pudiera decir convencido de que eso era la verdad con respecto a Jesús; aunque no lo estaba descubriendo en ese momento, sino desde uno o dos años atrás cuando su mismo hermano Andrés después de haber visto, estado, y platicado con Jesús un rato, vino a él, y le dijo: “Hemos hallado al Mesías” (Juan 1:41). Esto ocurrió cuando Jesús estaba comenzando a escoger a sus discípulos.  Andrés y Simón Pedro, al tener este conocimiento que era verdadero, no les vino de su conocimiento y experiencia, sino que era Dios Padre quien se los reveló, pero, aunque no lo dice textualmente estas frases, es el Espíritu Santo que los guiaba a saber, descubrir, y confesar la verdad.  Es la especialidad del Espíritu Santo.  Lo mismo ocurrió cuando Juan el Bautista dijo: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29, 36); cuando Felipe le dijo a Natanael: “Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret” (Juan 1:45); y cuando Natanael le dijo a Jesús: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel” (Juan 1:49). Igual cuando la mujer samaritana le dijo a Jesús: “Señor, me parece que tú eres profeta. / […] / Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. / Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo” (Juan 1:19, 25-26).

   En resumen: Cualquier verdad con respecto a Dios, Jesús, y a su Espíritu Santo, en cuanto a sus personas divinas, y sus enseñanzas que también nosotros hemos llegado a saber y a comprender, es gracias a la guía que el Espíritu Santo hace en la vida de quienes Dios nos está haciendo llegar su amor y gracia.

  • CANTEN EL HIMNO: “CANCIÓN DEL ESPÍRITU» (# 268).

Presiona el botón PLAY:  del video siguiente, y sigan la voz que les dirigirá en la entonación del himno.

  • OREN CON PALABRAS COMO ESTAS:

Dios, nuestra mente no genera verdades acerca de ti y de lo eterno. Tú eres quien nos revela todo lo que debemos saber. Y aunque ahora, todo lo que debemos saber ya está revelado en tus Sagradas Escrituras, nadie las puede creer, comprender, y aceptar, si tu Espíritu Santo no le guía para descubrir cada verdad que quieres que sepamos y pongamos en práctica. Por favor, Espíritu Santo de Dios, síguenos guiando “a toda verdad”. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

¿QUIEREN PEDIR ALGUNA ORACIÓN?:

PÍDANLA AQUÍ, LLENANDO UN FORMULARIO

ESTÉN PENDIENTES DE LOS DEVOCIONALES DE CADA DÍA.
 

Facebook: Divino Salvador Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.