DEVOCIONAL DEL VIERNES 22 DE MAYO

DEVOCIONAL FAMILIAR DEL VIERNES 22 DE MAYO:

TITULO: EL ESPÍRITU DE DIOS NOS DOTA DE DONES PARA SERVIR CON UNIDAD.

EL OBJETIVO DE ESTE DEVOCIONAL ES: Que cada familia sepa que el mismo Espíritu Santo que otorga dones espirituales a un creyente es el mismo que otorga dones a otro creyente, con el fin de tener una iglesia unida en el servicio.

  • LEAN EL TEXTO BÍBLICO: 1 Corintios 12:4-11.

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.

Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.

Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

  • LEAN ESTA REFLEXIÓN.

   En los versículos 4 al 6, el apóstol Pablo menciona la existencia de “diversidad de dones” (v. 4a), “diversidad de ministerios” (v. 5a), y “diversidad de operaciones” (v. 6a).  Explicado de una manera sencilla un don” es algo recibido gratuitamente de parte de Dios para compartir con otras personas; un “ministerio”, debido a la palabra griega usada por el apóstol Pablo que es ????????? (diaconión), que significa servicio, y en su contexto es el servicio realizado con un don o varios dones agrupados para servir a otros; y “operaciones”, es una referencia a los resultados que Dios hace porque queda a su cargo realizarlo, en la vida de las personas que fueron ministrados con algún don o conjunto de dones (ministerio).

   Pero, una de las cosas que quiero resaltar, y que es evidente en el texto es que con respecto a la diversidad de dones, San Pablo dice: hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo (v. 4).  El Espíritu Santo tiene una participación especial en la entrega de por lo menos un don particular a cada creyente.  A eso se refiere cuando el apóstol dice que: a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho (v. 7).  En los versículos 8 al 10 se encarga de presentar no una lista completa, sino parcial, y solamente como ejemplo de la distribución que el Espíritu Santo hace con respecto a los dones.  El ejemplo lo describe así el apóstol: “… a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; / a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. / A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas” (1 Corintios 12:8-10).  Hay más dones, no son lo únicos. ¿Usted ya sabe cuál es el don que ha recibido de Dios?

   Ahora, quiero que observen que al final de los versículos 4, 5, y 6, hay tres frases distintas, pero con algo en común que enfatizan, que a pesar de la “diversidad de dones”, “el Espíritu es el mismo”; que a pesar de la “diversidad de ministerios”, “el Señor es el mismo”; que a pesar de la “diversidad de operaciones”, “…Dios… es el mismo”.  Y de manera más específica, con respecto a los dones y ministerios, en los versículos 8 al 11, en cuatro ocasiones también recalca que cualquiera que sea el don o ministerio recibido, en todos los casos es por: “el mismo Espíritu”.  Debe haber alguna razón por la que el apóstol Pablo fue repetitivo hasta 7 veces con respecto a la misma idea de que todo es hecho por “el mismo Espíritu”. La razón de esta objetiva repetición es para corregir a aquella iglesia en Corinto que en su interior estaba dividida pensando entre ellos que su edificación en la gracia estaba proviniendo de algunos de los hombres de Dios que en su momento les habían servido para guiarlos a iniciar su fe en Cristo, pues pensaban que unos eran de Pablo, otros de Cefas (o sea, Pedro), y otros de Apolos, y otros de Cristo.  Necesitaban entender que el crédito de la gracia de Dios que estaba operando en ellos no era el resultado de la obra de algún humano en particular, sino que, en todos los casos, es de “el mismo Espíritu”, el Espíritu Santo de Dios.  El don que cada uno de nosotros ha recibido de Dios, ni en lo más mínimo ha provenido de los pastores, ni de los oficiales, ni de algún hermano que nos haya enseñado alguna habilidad.  En todo caso, todo provino de “el mismo Espíritu”.

   Amados hermanos, cuando tengamos que unir nuestros dones para formar y pertenecer a un ministerio al servicio de la iglesia, y cuando nuestro Señor Jesucristo nos permita tener diversos ministerios en la iglesia, recordemos que quien nos guía en la obra de Dios siempre es “el mismo Espíritu” de los tiempos apostólicos, y de todos los siglos posteriores como hasta hoy. Nunca es hombre alguno.

  • CANTEN EL HIMNO: “SATÚRAME, SEÑOR».

Presiona el botón PLAY:  del video siguiente, y sigan la voz que les dirigirá en la entonación del himno.

  • OREN CON PALABRAS COMO ESTAS:

Dios lleno de abundantes dones, que por medio de tu Hijo Jesucristo das dones a cada creyente en él, que constituyes ministerios en tu iglesia para servir a tus propósitos de alcanzar personas que rindan sus vidas al Salvador que cada todo ser humano necesitamos: Muchas gracias porque también a nosotros nos has dado dones que a nosotros mismos no están edificando; dones y ministerios que están edificando a la iglesia en la que nos has guiado a integrarnos; dones y ministerios que están siendo útiles para alcanzar a nuevas personas para la salvación eterna en Cristo.  Entendemos que todo esto no es obra de ninguna persona humana de tu iglesia, sino de tu Espíritu Santo a quien enviaste después de tu Hijo. Con tus dones serviremos a tu iglesia ya nuestros semejantes en general, en el nombre de Jesús.  Amén. 

¿QUIEREN PEDIR ALGUNA ORACIÓN?:

PÍDANLA AQUÍ, LLENANDO UN FORMULARIO

ESTÉN PENDIENTES DE LOS DEVOCIONALES DE CADA DÍA.
 

Facebook: Divino Salvador Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.