ESCÁPATE DE LOS PELIGROS DEL MUNDO
Génesis 13:1-13; 19:1-26.
.
Predicado por primera vez por el Pbro. Diego Teh Reyes, en la congregación “Betel” de Homún, Yucatán; el sábado 16 de diciembre 2017, a las 19:00 horas; con motivo de la acción de gracias por XV años de la Srita. Seyli Arely May Ché, hija de los hermanos Rogelio Rodrigo May Várguez, y Arely Ché.
.
INTRODUCCIÓN: El mundo de por sí está lleno de peligros. En el internet se puede encontrar artículos con fotografías como por ejemplo: Los 50 lugares más peligrosos del mundo[1]. Estos cincuenta lugares están en distintos países del mundo; pero no vayas tan lejos, quizá aquí cerca de este pueblo también hay lugares peligrosos, ¿es así? ¿puedes pensar en uno de los lugares peligrosos que hay aquí en Homún? Estoy seguro que puedes hacer una lista de por lo menos 10 lugares peligrosos solamente de este pueblo. Pero, ahora quiero que sepas que cuando la biblia usa la palabra mundo, por lo general no se refiere a lugares del planeta, sino al sistema de vida moral que lleva la gente que vive en este planeta que además de llamarlo: Tierra, también le llamamos: Mundo. La biblia, siempre presenta un mensaje de tener cuidado con el mundo, porque su estilo de vida moral es peligroso por ser pecaminoso, contrario a los valores establecidos por Dios para una vida espiritual sana que honre y glorifique a Dios. Es por eso que Dios a cada persona que Él quiere salvar de la mala influencia y peligros del mundo moral y espiritual pecador, le dice como a Lot le dijeron los ángeles de Dios: “Escapa por tu vida” (Génesis 19:17). Es por eso que titulé el mensaje de este momento: “ESCÁPATE DE LOS PELIGROS DEL MUNDO”.
Seyli, basado en el texto bíblico que hoy hemos leído con respecto a las decisiones, equivocaciones, e incapacidades espirituales de Lot, sobrino de Abraham, el padre de la fe, te voy a predicar que: Las realidades pecaminosas del mundo son una alerta para escapar de sus peligros morales y espirituales. / ¿Cuáles son las realidades del mundo pecaminoso que son una alerta para escapar de sus peligros morales y espirituales? / En este mensaje, específicamente te voy a compartir cuatro realidades que te deben servir de alerta para escapar de los peligros morales y espirituales pecaminosos del mundo.
La primera realidad del mundo que es una alerta para que escapes de sus peligros morales y espirituales, es:
I.- QUE TIENEN UNA ATRACCIÓN SUTIL PARA ACERCARTE A SUS TRAMPAS.
En la experiencia de Lot, podemos darnos cuenta de la incapacidad de nuestros sentidos para percibir los peligros, especialmente los espirituales. Cuando por la prosperidad de Lot, y por estrategia para conservar la paz entre sus empleados y los de su tío Abraham, se tuvo que separar de su tío, una de las primeras reacciones de Lot que nos relata el texto bíblico es: “Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, …” (Génesis 13:10). ¿Qué tiene de malo todo lo que vio? Nada. Su decisión al respecto para poder mantenerse estable en su granja, y responsable para pagar a sus trabajadores, fue que: “Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. / Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma” (Génesis 13:11,12). Entonces, ¿dónde está el peligro? Ahora te vas a dar cuenta. El relato dice: “Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera” (Génesis 13:13). El peligro no estaba en la llanura en la tierra fértil y apropiada para acrecentar sus rebaños y su patrimonio. El peligro estaba en Sodoma, pero como el mundo tiene una atracción tan sutil, Lot mismo sin darse cuenta del peligro o aunque se haya dado cuenta no fue capaz de evitarlo, sino que según el versículo 12, él mismo “fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma” (Génesis 13:12).
Te voy a compartir el caso de un vendedor quien usó el principio de la atracción sutil para poder implementar las ventas de su negocio. Se fijó en que poca gente visitaba su negocio, entonces compró algunos carros usados y los estacionó frente a la tienda. De repente creció la cantidad de clientes que lo visitaba, porque veían los carros ahí estacionados y se imaginaban que había mucha clientela – y que por eso tenía que ser un buen lugar. Igualmente, el mundo se las ingenia para presentarnos con sutileza sus atracciones sin darnos cuenta rápidamente que su intención es conducirnos a más pecado que lo que ya hemos estado haciendo.
Seyli, no importa que estés en un lugar que por sí mismo no es peligroso, como lo es la iglesia del Señor Jesucristo, como es tu familia que conoce el evangelio de Jesucristo, el mundo pecaminoso está tan cerca y es tan sutil para atraerte, que sin darte cuenta podrías estar dando pasos para acercarte y caer en sus peligros. Escápate de sus peligros. La mejor manera de escapar es cerciorándote de la sutileza de sus peligros, no cuando ya estás dentro; pero si de alguna manera ya estás dentro, escapa ahora mismo.
.
La segunda realidad del mundo que es una alerta para que escapes de sus peligros morales y espirituales, es:
II.- QUE PUEDEN DESTRUIR HASTA A TU FAMILIA AUNQUE SOLO ESTÉS EN LA ORILLA.
Lot, seguramente se dio cuenta de que “…los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera” (Génesis 13:13), y que eso representaría un gran peligro, sin embargo, “fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma” (Génesis 13:12). Un día que Dios envió a dos de sus ángeles a visitar a Lot, la historia del caso dice que: “Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma” (Génesis 19:1). ¿Qué hacía allí? Era el lugar donde se relacionaba con ellos para hacer tratos de negocios con ellos. De alguna manera, aunque parece que estaba solamente en las orillas, intencionalmente estaba involucrado en su anti cultura, aunque solamente para hacer negocios que a él le convenían para su prosperidad. Es decir, intencionalmente, poco a poco se fue acercando a donde estaba el peligro de la maldad y el pecado contra Dios. Lot, quizá pensó como muchas personas que sienten súper capaces, que de ninguna manera lo afectarían a él, ni a su esposa, ni a sus dos hijas, pero muy pronto, Lot, aunque en realidad no estaba totalmente integrado en la ciudad de Sodoma, pues solamente vivía en las cercanías, muy pronto se pudo dar cuenta del poder destructivo del mundo que hace un lado de sus vidas a Dios de sus vidas.
Aquel mismo día que los ángeles le visitaron, los hombres depravados de Sodoma, por la noche fueron a donde vivía Lot, no tan lejos de la entrada de aquella ciudad, e intentaron violar a los ángeles. Lot, hizo todo lo posible por defender a sus visitantes, e irresponsablemente tuvo que ofrecer que mejor violaran a sus dos hijas antes que a los ángeles. Afortunadamente, eso no sucedió, pero Lot mismo fue agredido por los hombres de la ciudad, teniendo que ser rescatado por los ángeles que no eran nada menos que una manifestación de Dios mismo presente en el hogar de Lot para salvarle de las consecuencias de sus malas decisiones. Lot, no tenía por qué pasar esos penosos momentos, si no hubiese tomado la decisión de acercarse intencionalmente poco a poco al mundo sodomita de maldad y pecado, que estuvo a punto de destruir a su propia familia.
El mundo es como una familia de plantas conocidas como Sarraceniaceae, que tiene un género conocido científicamente como Sarracenia con más de 10 especies[2]; otro género conocido como Darlingtonia Califórnica, con algunas especias[3]; y otro género conocido como Heliamphora con más de 23 especies[4]. Popularmente muchas de estas especies se distinguen por su peculiar forma de jarro, por lo que también se les conoce popularmente como “plantas jarro”. Pero muchas de estas especies de plantas tienen una característica peculiar por las que son conocidas como plantas carnívoras. En Wikipedia, se describe que este tipo de plantas “contiene un líquido con olor dulzón en su interior, que atrae a los insectos, ellos caen en el interior de aquel vaso y no pueden salir”[5]. Más o menos, así es el mundo que una vez, te acerques a la orilla de su trampa o influencia, es posible que caigas y resbales a su interior, donde sin duda lo que va a hacer contigo es triturarte hasta destruirte, e incluso puedes exponer a tu propia familia.
Seyli, ten cuidado a dónde te llevan tus pasos. Cerciórate que en tu vida no camines hacia las orillas del peligro. Nunca te sientas como la chica súper poderosa que puede dominar los peligros del pecado y del mundo que lo practica y promueve. Su poder destructor es una alerta para que no camines hacia ello. La mejor manera de escapar de los peligros del mundo es no dando ningún solo paso hacia ello; pero en caso de que ya te hayas encaminado hacia el mundo y sus pecados, o si incluso ya estás en sus orillas, escapa ahora mismo.
.
La tercera realidad del mundo que es una alerta para que escapes de sus peligros morales y espirituales, es:
III.- QUE ACARREAN EL JUICIO DE DIOS SOBRE SUS VIDAS.
Luego que aquellos dos ángeles que visitaron a Lot, le defendieron en su propia casa, dice el relato bíblico que: “a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. / Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; / porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo” (Génesis 13:11-13). Cuando en un pecador no hay arrepentimiento, irremediablemente tal pecador tiene que ser castigado, aunque afortunadamente Dios siempre le da primeramente oportunidades de arrepentimiento. Pero finalmente no hay arrepentimiento, nadie puede escapar del juicio que Dios determine aplicar a los que no se arrepienten. Aquellos hombres malvados de Sodoma que quisieron violar a los ángeles, y que agredieron a Lot, fueron cegados de la vista, y en ese mismo momento los ángeles indicaron a Lot que estos hombres y su ciudad serían destruidos; y según la historia, esa misma noche perecieron por la lluvia de fuego y azufre que cayó sobre ellos y en toda su ciudad Sodoma, incluyendo a otra ciudad llamada Gomorra que tenía la misma maldad y pecaminosidad contra Dios. Las oportunidades de arrepentimiento se habían acabado, ahora irremediablemente era el momento de recibir su merecido.
Seyli, por ningún motivo camines hacia la maldad y pecado atractivo del mundo. Mucho menos hagas planes de estar, aunque sea en sus orillas pensando que no pasa nada porque eres súper poderosa para tomar el control de la situación. Es probable que te darás cuenta del peligro, cuando ya es demasiado tarde. Dios quiera que no resbales en la trampa del mundo. Dios quiera que nunca te encuentre allí, porque debes saber que, aunque Dios perdona la iniquidad y la rebelión: “de ningún modo tendrá por inocente al culpable” (Número 14:18; cf. Nahum 1:3).
.
La cuarta realidad del mundo que es una alerta para que escapes de sus peligros morales y espirituales, es:
IV.- QUE NADIE PUEDE ESCAPAR DEL MUNDO SIN LA AYUDA DE DIOS.
Es necesario observar en el texto bíblico que cuando los ángeles, de parte Dios, le anunciaron a Lot que iban a destruir Sodoma y que por lo tanto acabarían con aquellos malvados y pecadores, inmediatamente se puede ver la misericordia de Dios con aquellos que a pesar de haber tomado malas decisiones en la vida, tienen un corazón afligido y arrepentido para con Dios. El texto bíblico dice: “dijeron los varones (se refiere a los ángeles) a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; / porque vamos a destruir este lugar, …” (Génesis 19:12, 13a). El relato dice con respecto a los que se iban a casar con sus hijas, que: “pareció a sus yernos como que se burlaba” (Génesis 19:14c); y por no hacerle caso, ellos también perecieron.
Lot, su esposa, y sus dos hijas, solamente tenían el espacio de esa misma noche para salir del área de la destrucción que los ángeles iban a ejecutar de parte de Dios. Por más esfuerzo que ellos debieron haber hecho aquella misma noche, no tenían el suficiente corazón o valor para abandonar el lugar y seguramente muchas pertenencias para poder salvarse. La misericordia de Dios se sigue notando, no solamente en el aviso de sacar todo del lugar, sino que se ve la ayuda de Dios cuando los ángeles al ver la dificultad principalmente espiritual que ellos tenían para querer escapar, “al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” (Génesis 19:15). Sin embargo, las palabras de los ángeles, era insuficiente no solamente para Lot, sino también para su mujer y sus dos hijas, por lo que, según el relato: “deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. / Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida, …” (Génesis 19:16,17a).
Seyli, según la palabra de Dios nadie es capaz por sí mismo de escapar de los peligros del mundo. Mucho más cuando se trata de escapar de los peligros del mundo que llevan a una persona hacia la condenación eterna. Es necesario que uno sea tomado de la mano, para ser librado del peligro o del juicio. El apóstol Pablo habla de su experiencia de ser salvado de la condenación, y recalca que no es por medio de algún ángel, sino por medio de Jesucristo el Hijo de Dios. Este apóstol escribió a los filipenses: “…prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús” (Filipenses 3:12). Cuando habla de ser asido por Cristo Jesús, quiere decir que primeramente tuvo que ser tomado de la mano por Cristo Jesús para para poder ser salvado. Seyli, deja que Cristo Jesús, tome tu mano. Si te das cuenta de que no puedes escapar tú sola de las trampas del mundo, recurre a Cristo. Él ya te está dando la mano.
.
CONCLUSIÓN: Seyli, por la gracia de Dios has cumplido quince años de vida. Ya te habrás dado cuenta que la vida está llena de peligros. Estoy seguro que tus padres don Rogelio y doña Arely, y otros familiares que te aman, te habrán dado consejos valiosos. No los eches en saco roto. No los recibas por un oído y los filtres por el otro. Mucho menos descartes el consejo de Dios que quiere evitarte complicaciones morales y espirituales a lo largo de tu vida. Desde ahora, cerciórate si tienes malas amistades que te están llevando al peligro, pon un hasta aquí no a ellos sino a sus intenciones. El día que un joven te quiera enamorar, ponte alerta que no te vaya a llevar al peligro. Cualquier decisión en la vida que tengas que tomar, cerciórate que sean decisiones sabias para darle solamente a Dios la gloria. Nunca dejes que las trampas del mundo te atrapen. Nunca dejes que los peligros del mundo te alejen de Dios.
Muchas felicidades Seyli. Que Dios tenga siempre misericordia de ti, y gracia para ti, por medio de su Hijo Jesucristo.
—————————————–
[1] http://www.traveler.es/naturaleza/galerias/los-destinos-naturales-mas-peligrosos/627/image/29616
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Sarracenia
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Darlingtonia_californica
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Heliamphora
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Sarracenia (Sección: Descripción).
Deja una respuesta